Añadir aplicaciones y scripts al Unity Launcher de Ubuntu

De cara a la automatización y enfocando el escritorio de Ubuntu a un entorno fácil y sencillo para el desarrollo o pruebas del sistema embebido, vale la pena que los scripts o aplicaciones que realicemos puedan ejecutarse mediante un simple click y sin tener que ejecutarlos desde la línea de comandos con el terminal. Más aún cuando en el proceso posterior al desarrollo participa alguien del equipo que no tiene conocimientos de Linux o que simplemente está enfocado al testeado. Por eso es interesante hacer que nuestras aplicaciones puedan ponerse en el Launch Panel de Ubuntu y Dash Home las reconozca como aplicaciones instaladas con su descripción, icono, etc. O al menos que exista un icono en el escritorio explícito para lanzar el script o aplicación que hemos hecho.

Imaginemos que tenemos un script que queremos tener siempre a mando y realiza una serie de tareas y que se llama Mi_Script.sh

Los pasos son realmente sencillos, pues se trata de crear un archivo .desktop que describa nuestro script. Tan sencillo como desde el terminal:

# sudo nano /usr/local/share/applications/Mi_Script.desktop
  • Fijaos que el nombre del archivo es el mismo que el del script. Esto no es importante pero para ser prácticos y tener un poco de orden prefiero mantener el nombre del script.
  • Fijaos también en que he creado el archivo en la carpeta /usr/local/share/applications/, he puesto esta carpeta porque en todos los ejemplos que encontré cuando buscaba esta misma información la utilizaban y el hecho es que si queremos que se muestre la aplicación en el botón Dash Home del Launch Panel de Ubuntu esta es la carpeta que toca, en otra ubicación no aparecerá pero podremos ejecutar el .desktop como si se tratase de una aplicación de Windows con un doble click sobre el archivo desde el Unity de Ubuntu . En cualquier caso, si es la primera vez que lo hacéis deberéis crear antes la carpeta applications dentro de /usr/local/share/ con
# sudo mkdir applications.

Una vez abierto el editor, que evidentemente no tiene porque ser el nano, introduciremos los datos de nuestro script u aplicación en el siguiente formato:

[Desktop Entry]
Version=1.0
Name=Mi Script
GenericName=Script de Test
X-GNOME-FullName=Mi Script de Test
Comment=Test communications with embedded system
Type=Application
Categories=Application;Development;Utility;
Exec=/ruta/completa/al/script/Mi_Script.sh
TryExec=/ruta/completa/al/script/Mi_Script.sh
Terminal=true
StartupNotify=true
Icon=/ruta/completa/al/Icono.png

Creo que ya queda bastante claro que es cada campo por su propio nombre, en cualquier caso en este enlace encontraréis explicados cada uno de los campos, por otro lado, si lo que queréis es profundizar más en la creación de archivos .desktop os recomiendo que visitéis la web con la especificación entera y de donde he sacado esta información: Especificación .desktop

Continuamos y acabamos…

Guardamos el archivo y lo buscamos con el Dash Home y voilà! Ya lo tenemos aquí, preparado con el icono que hayamos escogido y listo para arrastrarlo al Launch Panel o al escritorio de Ubuntu y poder ejecutarlo con un solo un click.

Existen otras formas de hacer los archivos .desktop, pero esta me pareció la más flexible. En cualquier caso, Googleando un poquito podéis encontrar los otros dos métodos. Saludos!

Tagged with: , , , , , , ,
Posted in Blog Técnico, Sistemas Embebidos
1 Comment » for Añadir aplicaciones y scripts al Unity Launcher de Ubuntu
  1. Santiago dice:

    Buenísimo, funcionó a la perfección. Me viene bárbaro, gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

enlaces patrocinados