PoE o lo que es lo mismo: Power Over Ethernet

PoE Power Over Ethernet1.1.- Introducción al PoE

Antes de empezar y a modo de super resumen: Que es PoE? Pues bien, PoE o Power Over Ethernet es una tecnología que tiene como objeto el de añadir, a la red LAN sobre la que se implementa, alimentación a los dispositivos compatibles que se conecten y a mantener dentro de la red los que no lo sean.

Esta tecnología está regulada por el estándar 802.3af del IEEE de 2003 y en el que se definen el protocolo, las características físicas y eléctricas para un buen uso de esta tecnología. Aún así, el estándar se vio ampliado en septiembre de 2009 con el estándar IEEE 802.3at dónde la potencia máxima ofrecida se aumentó de 15.4W a 25W. Actualmente muchos fabricantes de dispositivos dan garantía de potencias hasta 51W en condiciones especiales de simultaneidad del tipo Endspan y Midspan (tranquilos, más adelante explicaré que es esto). Algunas referencias y fabricantes dan nombre a esta revisión con potencia extra como PoE+.

1.2.- Elementos de una red PoE

Antes de empezar a explicar las características básicas que definen este estándar y que lo diferencian del resto de IEEE 802.X basados en comunicaciones cableadas vamos a poner nombre a los dos elementos, que cómo mínimo, deben existir en una red PoE.

  • Power Sourcing Equipment (PSE en adelante): Equipo que proporciona la alimentación al cable de red, vaya, el dispositivo que ejerce de fuente de alimentación en la red PoE. Desde el punto de vista del PSE o Power Sourcing Equipment se definen dos tipos de dispositivos: Los Endspan y los Midspan.
    • Endspans: Son los dispositivos como Routers, o Switches Ethernet que incluyen tanto la electrónica para transmisión de datos como el hardware capaz de realizar la función de PSE PoE. Su uso se centra normalmente en nuevas instalaciones o cuando el switch se reemplaza por uno nuevo y se presenta la oportunidad de agregar PoE (Power Over Ethernet).
    • Midspans: Dispositivos que son inyectores de potencia y que se ubican entre un switch Ethernet convencional – sin PoE– y los dispositivos que cuelgan. Si buscáis por la red información o dispositivos para convertir vuestra red Ethernet en una red PoE, encontraréis que la mayoría de fabricantes se centran en este tipo de dispositivos dado que se utilizan cuando no es deseable reemplazar y configurar un nuevo switch Ethernet, y PoE sólo necesita ser adicionado a algunos puntos en la red como teléfonos IP o cámaras IP con PoE.
  • Powered Device (PD en adelante): Dispositivo que finalmente se conecta y que se alimenta a partir de la inyección de corriente realizada por el PSE.

Para una identificación sencilla de cada uno de estos roles suponed, a modo de ejemplo y para que resulte más obvio, el caso de una cámara IP y una red con el protocolo IEEE 802.3af (Power Over EthernetPoE) implementado. En este caso la cámara será el PD y el PSE será el router o switch al que esté conectada.

ÍNDICE PoE – Power Over Ethernet

Tagged with: , , , , ,
Posted in Blog Técnico, Hardware Firmware, PoE
1 Comment » for PoE o lo que es lo mismo: Power Over Ethernet
  1. Salomon Ramírez dice:

    Me fue muy util su información, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

enlaces patrocinados