Instalar Qt en Raspberry Pi 2

Desde hace algunos años, Qt a pasado a ser una de mis herramientas preferidas para desarrollar aplicaciones básicamente por tres aspectos:

  • Código basado en C++, algo que para los que venimos del firmware o software embedded nativo es claramente una ventaja. A parte de que al finalizar la aplicación, esta por defecto no tendrá un consumo mínimo de RAM y recursos a pesar de poder aprovechar el mismo código para Windows, Linux, MAC a diferencia de por ejemplo JAVA, que necesita arrancar la máquina virtual si o si para poder ejecutar el software.
  • Multiplataforma: Como ya introducía justo antes, con el mismo código se pueden obtener los ejecutables para diferentes plataformas como Windows, MAC y Linux, además de permitir Cross-Compilation pues para cada proyecto permite seleccionar el compilador a utilizar. Con esta opción y teniendo un toolchain localizado podremos compilar para, por ejemplo Linux Embedded sobre ARM como es el caso de la Raspberry Pi o Raspberry Pi 2, desde nuestro portátil o ordenador de sobremesa.
  • GUI: Permite personalizar los forms igual que cuando lo hacía con Visual Studio, además de poder introducir estilos tipo css a cada elemento, por lo que pueden resultar aplicaciones con una estética muy potente y siempre controlado desde código, lo que le da una flexibilidad para actualizaciones muy potente.

Instalar Qt para desarrollar en Raspberry Pi 2

  1. Lo políticamente correcto siempre antes de instalar cualquier paquete:
    1. # sudo apt-get update
    2. # sudo apt-get upgrade
  2. Instalación de los paquetes para poder compilar y desarrollar con Qt:
    1. # sudo apt-get install qt4-dev-tools
  3. Para poder desarrollar con comodidad instalaremos también el IDE QtCreator:
    1. # sudo apt-get install qtcreator
  4. Llegados a este punto, ya podríamos empezar a desarrollar con el IDE propio de Qt QtCreator y configurarlo correctamente para realizar una compilación idonea para nuestra Raspberry Pi 2. En este punto es importante recordar que el entorno y librerías gráficas de Raspbian no son de los mejor que hay puesto que se trata de un sistema de bajo peso en disco. Dicho esto mi recomendación para poder adaptar la estética por defecto de las aplicaciones que desarrollemos es instalar Qt Config, que nos permite entre otras cosas seleccionar sobre que tema o librería gráfica se basarán las aplicaciones Qt. Como lo hacemos?
    1. # sudo apt-get install qt4-qtconfig
  5. Por último para tener si queremos una estética para nuestras aplicaciones tipo Linux y que siempre se muestren igual (por defecto algunos controles de Qt con las librerías de Raspbian son realmente espeluznantes)  instalamos las librerías GTK+:
    1. # sudo apt-get install libgtk-3-dev

Configuración de Qt en Raspberry Pi

Ahora que ya tenemos instalado todo lo necesario ejecutamos qt4-qtconfig y podemos seleccionar el aspecto GTK+ con el que controles como el del dimmer se muestran ya de forma correcta.

Para finalizar lo único que queda es configurar el compilador gcc o el debuger para los proyectos que vayamos realizando para que quede más claro os pongo el video de como hacerlo dónde biblioman09 navega por los menús de configuración y configura qmake, gcc y gdb paso a paso. Lo único que nos queda es abrir Qt Creator (acesible desde programas) y listos!

No os asusteis, os pongo el video para simplificar y porque entiendo que ya teneis ganas de empezar a programar vuestras GUIs con Qt en vuestra Raspberry Pi o Raspberry Pi 2 😉

LINK AL VIDEO EN YOUTUBE

Tagged with: , , , , ,
Posted in Blog, Blog Técnico, Hardware Firmware, Sistemas Embebidos, Software
3 Comments » for Instalar Qt en Raspberry Pi 2
  1. anxo dice:

    mejor con: sudo apt-get install qt4-qtconfig

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

enlaces patrocinados