Liberalización del Mercado Eléctrico: Cuándo pasó y qué es?

El otro día picaron a mi puerta unos chicos muy simpáticos ofreciéndome los servicios de una empresa comercializadora de las aparecidas tras la liberalización del mercado de la electricidad. Después de charlar un rato me confirmaron lo que ya viene siendo costumbre en este país: la desinformación del consumidor final (no me meteré en si por falta de información o por la actitud generalizada del consumidor).

Ya hace más de un año asistí a la presentación de una de las nuevas empresas comercializadoras en un grupo de emprendedores y hablándolo con amigos y familiares, pocos, muy pocos, conocían la relación entre las palabras liberalización, mercado eléctrico, tarifa último recurso, comercializadora, distribuidora, etc. A parte de esta liberalización también entro en vigor la liberalización del mercado gasista el 1 de julio de 2008 por lo que algunas de estas nuevas empresas comercializadoras no sólo ofrecen contratación de electricidad sino que también dan la posibilidad de la contratación del gas en nuestro hogar.

A pesar de ambas liberalizaciones me centraré en el tema de la liberalización del mercado eléctrico, dado que me toca más de cerca y creo que puede quedar más claro todo el proceso desde la generación de la energía hasta que sale el café calentito de nuestra cafetera express.

Empecemos con la situación que existía antes del “cambio” del Mercado Eléctrico.

Hasta 2003 existía lo que se conoce como Mercado Regulado en el que el precio de la energía estaba fijado por el gobierno bajo el nombre de Tarifa Integral. Dentro del marco del Mercado Regulado todo el mundo tenía contratada la luz con la empresa distribuidora eléctrica de su zona. De alguna manera y quizás simplificando y abusando del lenguaje –permitídmelo-, a cada uno le tocaba pagar la electricidad al propietario de la línea de la zona donde vivía. A modo de comparación con el mercado de las telecomunicaciones, es lo mismo que cuando sólo existía una compañía a la que todos le pagábamos la factura del teléfono, que si no recuerdo mal, era el mismo para todo el territorio español (debido a su pasado como entidad pública).

Que pasa en 2003?

A partir de ese año, se inicia un plan progresivo de liberalización del mercado eléctrico español, lo que implica la aparición de las primeras empresas dedicadas única y exclusivamente a la comercialización de la energía que tienen el nombre de empresas comercializadoras, independientemente de que empresa es la propietaria del cable que nos llega hasta nuestra casa. Este hecho implica que nosotros, los usuarios, podamos contratar la electricidad con una empresa comercializadora distinta de la que correspondería a nuestra zona (a la que hemos pagado de siempre y nos hace llegar el cable hasta nuestro domicilio). Esto, a su vez, implica que dicha empresa comercializadora nos pueda ofertar un precio por contrato fuera de lo que se conoce como la tarifa último recurso y en consecuencia exista más competencia entre las diferentes comercializadoras.

Igualmente, no fue hasta el 1 de julio de 2009 que se completó la liberalización completa del mercado eléctrico, haciendo desaparecer el contexto anterior, el mercado regulado. Así, sin que muchos usuarios sean conscientes –aún y habiendo recibido miles de cartas de casi todas las comercializadoras- todos, absolutamente todos ya funcionamos y pagamos nuestra tarifa en este nuevo Mercado Liberalizado.

La total liberalización del mercado eléctrico marcó la desaparición del las tarifas integrales (precio de la energía fijado por el gobierno) y ahora, lo que se lleva es la tarifa TUR o lo que es lo mismo: Tarifa Último Recurso. En este nuevo mercado se nos permite escuchar a las comercializadoras y como el que cambia de compañía de telefonía móvil puede escuchar las ofertas de las diferentes Comercializadoras e incluso aceptarlas si creemos que se nos mejora la oferta o simplemente para llevar la contraria a la compañía eléctrica de toda la vida y sentirse innovador por un día.

Tipos de tarifa

  • Tarifa de Último Recurso o TUR: Se trata un precio fijo, establecido semestralmente por el Ministerio (trimestralmente en el caso del gas) y tiene que ser ofrecido exclusivamente por las Comercializadoras de Último Recurso. Esta tarifa es la que tienen en la actualidad todos los clientes que no hayan contratado en el mercado libre. Sólo tienen derecho a ella clientes con potencia contratada no superior a 10 kW.
  • Tarifa libre: Es la tarifa que pacta el cliente con una comercializadora para su suministro eléctrico. Para la cancelación de contrato, renovación, o revisión de tarifas, tanto el cliente como la empresa deben atenerse a lo establecido en el contrato.
  • Tarifa de Acceso: Entre otros costes, incluye el transporte y la distribución de la electricidad. Esta tarifa la fija el Ministerio semestralmente y la paga el cliente a través de su comercializadora. Es importante ya que muchos clientes con una tarifa libre, sin saberlo, cuentan con una cláusula de revisión de tarifas automática en función de las tarifas de acceso. Las tarifas de acceso han tenido unas subidas muy superiores a la TUR.
Fuente: http://www.ocu.org

Distribuidoras, comercializadoras… Desde la generación de la energía hasta que yo me hago las palomitas en el microondas

  • Empresas generadoras: Son las empresas que producen la energía en sus plantas ya sean centrales de ciclo combinado (gas), centrales térmicas, nucleares, hidráulicas, parques eólicos, fotovoltaicas, etc.. Y la inyectan a la red para que la empresa encargada del transporte de energía en Alta Tensión trabaje con ella.
  • Empresa de transporte de energía: Os habréis dado cuenta que tanto en la explicación anterior sobre que hacen las empresas generadoras, como al nombrar este tipo de empresa lo he hecho en singular. Esto se debe porque a pesar de existir más de una empresa dedicada al resto de tipos, en este caso existe una única empresa: REE, Red Eléctrica de España. REE tiene la función de transportar la energía obtenida por las empresas generadoras en forma de Alta Tensión o lo que es lo mismo más de 220kV que no es apta para el consumo. REE no sólo transporta dicha energía sino que ejerce de órgano encargado de la gestión, el mantenimiento y el servicio de reparación de la infraestructura que utilizan para este transporte.
  • Empresas distribuidoras: Empresas que llevan la energía hasta los locales y domicilios de los consumidores finales. Como en el caso de Red Eléctrica también son las encargadas de la gestión, el mantenimiento y reparación del cableado e infraestructura por el que se transporta la energía, pero que en este caso se hace en Media y Baja Tensión (inferior a 220kV). Así como Red Eléctrica es la única empresa encargada del transporte en Alta Tensión, las empresas distribuidoras vienen reguladas por lo que se conoce por monopolio natural, que está dividido por zonas en todo el territorio español. Estas son las empresas que los consumidores hemos conocido como “eléctricas” de toda la vida (Iberdrola, Endesa Distribución, etc…).
  • Empresas Comercializadoras: Son las empresas que nos venden la energía con la que hacemos las palomitas en el microondas (¡por fin!) después de comprarla al mercado mayorista. Estas empresas pagan a las distribuidoras una especie de peaje por usar su red hasta la casa, local, domicilio de sus consumidores. Este peaje regulado por la Administración se conoce como ATR. Las tarifas libres de las empresas comercializadoras y las condiciones vienen definidas por contrato. Por otro lado, las empresas comercializadoras que ofertan/suministran la Tarifa Último Recurso (TUR) se las conoce como comercializadoras de último recurso y están designadas por el gobierno. Estas empresas, aunque lo pueda parecer, no son las mismas empresas distribuidoras de siempre pero pertenecen al mismo grupo de empresas. Actualmente son las que se muestran a continuación:
    • Endesa Energía XXI
    • Iberdrola Comercialización de último recurso
    • Gas Natural
    • Hidrocantábrico Energía Último Recurso
    • E.ON Comercializadora de Último Recurso
Tagged with: , , , ,
Posted in Blog, Mercado Eléctrico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

enlaces patrocinados